Los beneficios del chocolate negro en la vista

 

Estamos en la temporada de los bombones y de los turrones, es por ello que el mes de diciembre es el mes del año que más chocolate consumimos. Además del disfrute que proporciona su sabor, que gusta prácticamente a todos los paladares, ayuda a mejorar el humor por su contenido en triptófano, un aminoácido que el cerebro usa para producir serotonina, también conocida como “hormona de la felicidad”, por la sensación que genera de alegría. Pero eso no es todo, recientemente un estudio ha demostrado sus efectos inmediatos sobre la vista, pero ¿sabes de cuáles se trata? ¡Vamos a verlo!

 

El chocolate y la visión, a estudio

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad Incarnate Word, de Texas (Estados Unidos) revela que la ingesta de chocolate negro puede producir una mejora ligera y temporal en la visión de las personas.

El origen de los beneficios del chocolate para la salud ocular se encuentra en su contenido en flavonoides, un antioxidante natural presente en el cacao que los investigadores han demostrado que puede aumentar la calidad de visión de forma significativa, aunque limitada temporalmente.

 

El experimento del cacao

El dato procede de un experimento en el que participaron un total de 30 adultos jóvenes sanos con una edad media de 26 años. De ellos, se establecieron dos grupos de sujetos: el primero de ellos, consumió una tableta de chocolate negro de unos 40 gramos, con un 72% de cacao, que contenía 316,3 mg de flavonoides; el otro comió una tableta de tamaño similar de chocolate con leche, que sumaba 40 mg de flavonoides.

Dos horas después de la ingesta, los participantes fueron sometidos a pruebas de evaluación visual en las que se utilizaron tablas oculares estándar basadas en letras.

 

Los resultados, a la vista

El grupo de participantes que había ingerido chocolate negro mostraba mejoras en la agudeza visual (con un aumento de su capacidad para identificar las letras), así como en la sensibilidad al contraste (con un incremento de la capacidad de distinguir un objeto cuando la iluminación se altera en intensidad), que no se manifestó en quienes habían consumido chocolate con leche.

 

Las causas, según los expertos

Los científicos revelan que la mejora visual experimentada tras el consumo de chocolate negro puede deberse a un aumento del flujo sanguíneo en la retina, las vías visuales o la corteza cerebral.

 

Sin embargo, para conocer más detalles de los beneficios del cacao para la vista se continuará investigando y “la duración de estos efectos y su influencia en el desempeño en el mundo real serán determinados en nuevas pruebas”, tal y como señaló el Doctor Jeff Rabin, director del estudio.

 

Continuaremos informando y muy atentos a todas las novedades y beneficios que este oro marrón puede proporcionar no solo a nuestro sentido del gusto, sino también de la vista.