alimentos que ayudan a tener una mejor visión

 

Encontramos noticias de personas que dicen tener mejor visión gracias a determinadas dietas ricas en zanahoria ¿Cuánto hay de verdad en esto? 

Efectivamente, algunos alimentos contienen propiedades nutricionales (como el zinc, el omega 3 o el betacaroteno) que ayudan a fortalecer las conexiones neuronales, el riego sanguíneo o la llegada de oxígeno la ojos. Somos los que comemos. A continuación, ofrecemos una breve lista con los mejores alimentos para la vista.

 

Huevo

Es uno de los mejores alimentos para la salud ocular debido a su alta cantidad de zinc, omega 3 y, en la yema, luteína y zeaxantina. El huevo contribuye a la síntesis de retinol favoreciendo la visión nocturna. La luteína y la zeaxantina son poderosos antioxidantes que protegen al ojo de la oxidación por la luz azul, presente en la mayoría de los smartphones. Consumir huevo puede ayudar a pacientes de miopía, presbicia o astigmatismo. 

 

Pescado

Su alto índice de omega 3, ácidos grasos que protegen al ojo de la degeneración muscular con la edad, convierte a los pescados uno de los mejores alimentos para la vista. Entre los que mayor volumen de omega 3 llevan están el atún o las sardinas, pero también otros como el salmón, la trucha o la merluza. 

 

Frutos rojos

Fresas, frambuesas, cerezas, arándanos… La lista es interminable y sus propiedades, también. Los frutos rojos son un potente activador del flujo sanguíneo y en concreto las antocianinas (presentes en estos alimentos y responsables de su color rojo) corrigen la sequedad ocular y mejoran el riego sanguíneo. Las antocianinas están presentes también en el vino, a través de las uvas.

 

Vitaminas A, B y C

Las vitaminas A, B y C son las responsables de que la vista funcione correctamente con el paso del tiempo. Los mejores alimentos para la vista poseen una alta concentración de estos nutrientes.

 

Las verduras y los lácteos son fuentes de vitamina A. El consumo habitual de estos productos (y derivados) desde la infancia está relacionado con una mejor visión, llegando a corregir deficiencias en edades tempranas del desarrollo, con el acompañamiento de un tratamiento óptico y oftalmológico.

 

La vitamina B, por otro lado, refuerza las conexiones musculares y se encarga de rejuvenecer las funciones de la vista, este tipo de vitaminas está presente en los frutos secos y en las verduras, la ingesta moderada de este tipo de alimentos previene enfermedades oculares.

 

Por último, pero no menos importante, está la vitamina C. Que es una fuente de protección natural del cuerpo previniendo infecciones y es un productor natural de colágeno. La vitamina C favorece la absorción de otros nutrientes como la vitamina A, la B, las sales o minerales.

 

Zanahoria

Las zanahorias contienen altos índices de betacaroteno, que protege la visión y activa el antienvejecimiento ocular llegando incluso a prevenir cataratas o derrames, además la zanahoria tiene una gran presencia de vitamina A y C, lo que la convierte en el mejor “snack” para aquellos que buscan mejorar su visión.

 

Como ya hemos comentado, somos lo que comemos, una dieta rica en estos alimentos para la vista tendrá un efecto positivo en el desarrollo y protección de la vista, pero no debemos olvidar que para corregir una deficiencia visual hay que ponerse en manos de profesionales.