Que debes saber si vas a abrir una óptica

 

Si te has decantado por trabajar por cuenta propia y abrir tu óptica, debes tener en cuenta una serie de factores antes de dar el paso. Te informamos de los aspectos más importantes que has de considerar para comenzar este proyecto.

 

Ponte al día con el papeleo

En primer lugar, debes presentar una serie de documentación: para el ayuntamiento, para el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y para la Consejería de Sanidad. Infórmate de los papeles que necesitas entregar en cada entidad (licencias, certificados, proyecto y declaraciones).

En segundo lugar, también hay que considerar una serie de aspectos legales y fiscales. Piensa qué forma fiscal quieres dar a tu negocio, si vas a formar parte de una sociedad o ser autónomo. Te recomendamos que hagas un calendario con todas las obligaciones fiscales que debes cumplir a lo largo del año, para evitar posibles sanciones por impago de los impuestos.

 

¿Qué vas a necesitar para trabajar?

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es la maquinaria que vas a tener en tu óptica y cómo vas a adquirirla (compra, alquiler o bien optar por el renting). Las ópticas que desarrollen funciones de optometría, como la tuya, deben contar con el siguiente equipamiento mínimo:

         

 

Para el gabinete:

· Gafa de prueba con su caja de lentes

· Refractómetro

· Optotipo con test duocromo
· Lámpara de hendidura
· Queratómetro

· Retinoscopio
· Para adaptar lentes de contacto: asegúrate de incorporar un lavabo dentro del gabinete, con espejo, y que tienes sufiente stock de lentes de contacto

 

 Para el taller:

· Frontocómetro

· Ventilete u horno de arena

· Banco de taller equipado (si decides montar en tu óptica)

· Biseladora

· Centrador

 

Es vital que estudies además a todos los proveedores a los que vas a comprar los productos y selecciones aquellos que te permitan unas buenas condiciones de pago, que tengan una oferta que encaje con tus objetivos de venta y público. Una de las mejores opciones es que contactes con un grupo como CECOP, donde tendrás asesoramiento profesional y conseguirás condiciones especiales de negociación con las mejores marcas.

 

La imagen de tu negocio

Para empezar, debes escoger el local donde abras tu óptica teniendo en cuenta que ha de cumplir con los metros cuadrados mínimos que exige Sanidad, cifra que varía según la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, es muy importante que hagas un análisis de la competencia, de los comercios que hay alrededor, del poder adquisitivo de la zona y de la demanda en los diferentes distritos de la ciudad donde quieras abrir la óptica.

Tu local es la imagen de tu marca y, por tanto, a pesar de haber unas medidas mínimas, siempre es recomendable que escojas un local que tenga más de un 50% de las mínimas exigidas y unos escaparates de grandes dimensiones. De esta manera podrás tener espacio para exponer todas las monturas, que será lo que atraiga a tus clientes.

Plantea la estética de tu negocio considerando el manual de identidad visual. Puedes poner vinilos con el nombre de tu óptica dentro del establecimiento para que tus clientes vean constantemente el nombre y lo retengan. Crea un ambiente amplio, limpio y con buena luminosidad no únicamente sobre tus productos (link a post de puntos calientes).

¡Considera estos puntos para comenzar la apasionante aventura de abrir una óptica!