Claves para contratar personal en tu óptica

 

Uno de los pilares de cualquier empresa son los trabajadores. No solo es importante elegir a los profesionales adecuados, también es importante lograr que se queden y que sean los mejores embajadores de tu óptica. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

 

Llegará un momento en el que querrás que tu negocio crezca y necesitarás más empleados. ¿Cómo les vas a buscar? ¿Qué les vas a ofrecer? ¿Cómo les vas a entrevistar? ¿De qué forma vas a retener el talento? Vamos a despejar todas tus dudas.

 

6 consejos para contratar a tu personal

 

La contratación de empleados es un proceso largo en el que tendrás que invertir algo de tiempo si quieres que las personas que trabajan contigo sean productivas, estén motivadas y te ayuden a que tu óptica se desarrolle.

 

Estos son los consejos que puedes seguir para que tu proceso de selección de personal sea todo un éxito:

 

1. Analiza qué tipo de profesional necesitas. Define con detalle qué formación, experiencia y habilidades necesitas, qué le puedes ofrecer (tipo de contrato, remuneración, horario etc.) y cómo va a ser su carrera profesional.

 

2. Utiliza la tecnología para buscar al mejor profesional. Actualmente existen diversas páginas webs y apps que puedes usar para hacer una búsqueda de personal como Infojobs o Infoempleo. Otra buena opción es buscar en redes sociales profesionales como Linkedin para ponerte en contacto con profesionales de tu sector, conocer su trayectoria y entrevistarlos para saber si encajan en tu óptica.

 

3. Haz una primera selección basada no solo en experiencia y formación. Desde hace tiempo se sabe que la experiencia y la formación no lo son todo a la hora de trabajar, sino que son también son importantes habilidades como la superación o la capacidad de adaptarse a los cambios a la hora de contratar tu personal.

 

4. Afronta el cara a cara de forma eficaz. Este momento es crucial porque será cuando puedas despejar todas las dudas que tengas. Lo más importante es que hagas preguntas abiertas para averiguar las motivaciones del entrevistado para trabajar en tu óptica y si es posible alinear los valores de tu centro con los del futuro empleado. 

 

5. Asesórate sobre los tipos de contratos. Existen muchos tipos de contratos, debes elegir el que mejor se adapte a lo que necesites. Si necesitas asesoramiento, habla con una gestoría que se ocupe de los trámites y que te asesore sobre los distintos tipos de contratos.

 

6. Haz seguimiento. No basta con contratar a tu personal y dejar al trabajador a su aire desde el primer día, haz seguimiento de cómo trabaja, busca un mentor para la persona que empieza o asume tú mismo ese papel. No olvides que el buen ambiente de trabajo, la flexibilidad de horarios o la posibilidad de conciliar vida profesional y personal son algunos de los factores más importantes para los trabajadores a la hora de buscar un nuevo puesto.

 

Es esencial que más que la experiencia, valores la actitud de quien entra a formar parte de tu equipo. La energía positiva es contagiosa y una persona que no se rinde, que le gustan los retos y que se supera cada día, transmitirá una gran motivación al resto de compañeros que hará aumentar la productividad y las ventas.