Encuestas a tus empleados | Óptica

 

Hace unas semanas vimos cómo incentivar a los clientes a que rellenen tus encuestas para conocer su nivel de satisfacción o su opinión acerca de tu óptica, pero también es muy importante saber qué piensa tu equipo del funcionamiento de tu óptica desde una perspectiva que puede ayudarte a mejorar diversos aspectos.

Puede ser que tus empleados se dediquen a atender al público mientras tú emplees gran parte de tu tiempo en la gestión del negocio, por lo que habrá algunos aspectos de los que no seas consciente, como posibles intereses de los pacientes, aspectos a mejorar de la localización de los productos o mejora de la eficiencia del sistema en la óptica. Por lo tanto, conocer la opinión sobre diferentes aspectos de tus empleados puede serte muy útil para percibir algún aspecto que se te pueda escapar.

 

¿Qué debes preguntar en las encuestas?

 

Cuando hagas una encuesta a los empleados de tu óptica, debes preguntarles cualquier tema que te inquiete acerque de tu negocio. Te proponemos varios ejemplos:

· ¿Dónde se dirigen los clientes nada más entrar en la óptica? Esto te permitirá conocer si los puntos calientes de tu óptica están funcionando correctamente.

· ¿Hay algún producto por el que pregunten y no tengamos? O por el contrario, ¿hay algún producto por el que no se interesen? Esto te ayudará a conocer si el producto que tienes en la óptica está funcionando correctamente.

· ¿Agradecen los servicios especializados de la óptica? Tu valor diferencial es el extenso estudio que haces a cada paciente, diferente al de las cadenas de ópticas low cost que no lo ofrecen.

· ¿Proponen alguna propuesta? Tus clientes pueden solicitar algún servicio que puede hacer que incrementes tus ventas, como puede ser el pago a plazos o el seguro de mantenimiento de gafas.

· ¿El lugar de trabajo es cómodo? Es posible que tus empleados necesiten mejorar algún aspecto, como poner lugares donde sentarse o mejor iluminación para trabajar.

· Si este negocio fuese tuyo, ¿qué cambiarías? Cada persona tenemos un punto de vista diferente, el conocer qué harían otras personas en tu lugar puede ayudarte a obtener diferentes puntos de vista y aportar soluciones novedosas a diversos problemas.

 

¿Cómo puedo hacer una encuesta?

 

Mandar una encuesta por email a tus empleados es la solución más eficaz, puesto que pueden hacerla desde cualquier dispositivo y no tendrás la necesidad de imprimir diferentes copias. Hay diversas herramientas para hacer encuestas de una manera online muy sencilla y gratuita, ¡apunta!:

· Survio: herramienta indicada para realizar encuestas a clientes y a empleados. Proporciona informes de los resultados.

· Google Forms: permite hacer diferentes tipos de preguntas de una forma muy intuitiva y proporciona porcentajes de las respuestas de los encuestados.

· Zoho Survey: tiene plantillas diseñadas para los negocios que serán de gran ayuda para conocer la opinión de tus empleados.

· Survey Monkey: herramienta muy conocida y sencilla, aunque la versión gratuita tiene ciertas limitaciones, como preguntas y respuestas limitadas y no poder descargarte los informes.

 

Recuerda, conocer la opinión de tus empleados es conocer más a fondo tu negocio, lo que te permitirá mejorar y crecer.