Enfermedades raras que afectan a la vista

 

Siete de cada cien personas sufren una de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, la cifra total estimada en España de quienes conviven con enfermedades poco comunes asciende a tres millones de personas. Entre ellas, se encuentran algunas  relacionadas directamente con la vista como la retinosis pigmentaria, la nictalopía, la acromatopsia, la enfermedad de Stargardt y la atrofia óptica de Leber. ¿Sabes cuáles son sus síntomas y cómo se generan?

 

La retinosis pigmentaria, principal causa de ceguera adulta

Es una de las enfermedades raras más populares. Se trata de una patología degenerativa que afecta a una de cada 37.000 personas, de las que un 60% son hombres.

· Cómo se origina: Es hereditaria.

· Sus síntomas: Disminución lenta de la agudeza visual, ceguera nocturna y pérdida del campo visual. En fases avanzadas, provoca una dificultad en la percepción de colores y ceguera, convirtiéndose en la principal causa de ceguera (de origen genético) en la edad adulta.

 

Acromatopsia, en blanco y negro
También conocida como monocromatismo, la acromatopsia afecta a 1 de cada 40.000 personas y limita la percepción de los colores al blanco, negro y gris en todas sus tonalidades.

· Cómo se origina: Es una enfermedad congénita, aunque también se puede desarrollar por un accidente.

· Sus síntomas: Reducción de la agudeza visual, aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia) y movimientos anómalos de los ojos.

 

Enfermedad de Stargardt, desde la adolescencia
Esta enfermedad la sufren 1 de cada 10.000 personas sufren esta patología conocida como distrofia macular juvenil que se genera por una degeneración precoz de la retina.

· Cómo se origina: Es hereditaria.

· Sus síntomas: Los primeros síntomas se presentan durante la adolescencia, normalmente con una dificultad para la lectura. Tras esa primera fase, se presentan zonas grises o negras (sin visión) en el centro del campo visual hasta afectar a la percepción de los colores en los estadios tardíos de la enfermedad. Puede conllevar una pérdida de visión muy grave.

 

Atrofia óptica de Leber
La atrofia óptica de Leber es una enfermedad que afecta al nervio óptico y se caracteriza por una pérdida repentina de la visión en los adultos jóvenes portadores de la misma.

· Cómo se origina: Es hereditaria.

· Sus síntomas: Pérdida de la visión central aguda (ceguera) y atrofia (degeneración) óptica. El 95% de las personas pierden su visión antes de los 50 años.

 

Nictalopía, la ceguera nocturna

La nictalopía es una patología que provoca una disminución o anulación casi total de la capacidad de visión durante la noche o cuando existe poca luz.

· Cómo se origina: Por nacimiento, desnutrición o una lesión. También como efecto de otras enfermedades visuales como la miopía elevada, el glaucoma, las cataratas, la diabetes, la retinosis pigmentaria y el queratocono.

· Sus síntomas: Pérdida de la visión casi a media tarde, pérdida de visión periférica, dificultad para detallar los objetos y caminar en una sala oscura.

 

¿Conocías estas enfermedades raras? Es muy importante que revises periódicamente tu vista para asegurarte que gozas de una salud visual plena.