Encuestas para tu óptica | Incentivos

 

Realizar encuestas a tus clientes puede ayudarte a conocer su nivel de satisfacción, el nivel de servicio que reciben, aspectos que echan en falta o nuevas oportunidades de negocio. Es conveniente que animes a tus clientes para que te informen de diferentes aspectos rellenando una encuesta que será de gran utilidad para tu óptica.

Una mala práctica de las empresas suele ser imprimir unos folletos con una encuesta y dejarlos en el mostrador esperando que los clientes contesten. Si ha sido tu caso, habrás percibido que un porcentaje muy bajo, casi nulo, de clientes contestan a esas encuestas.

En tu óptica te encontrarás con dos tipos de clientes: aquellos que responderán a tus encuestas de forma altruista – un escaso porcentaje – y los que necesiten una recompensa por la ayuda que te brindan. ¡Veamos cómo puedes captar la atención del segundo grupo!

 

¿Cómo puedo hacer que mis clientes contesten a las encuestas?

Realizar una encuesta supone dedicar tiempo y reflexión para tus clientes, por lo que la mayoría de ellos buscarán un aliciente que les motive a la hora de contestarla agradeciendo su esfuerzo.

A continuación, te dejamos unos tips para que tus clientes puedan ayudarte a obtener información adicional de tu óptica:

· Descuento sobre la compra. Puedes obsequiarles con un descuento directo por haber contestado la encuesta, por ejemplo, de un cheque regalo de 10€ en su próxima compra o un porcentaje de descuento sobre el importe total de su ticket.

· Regalo directo. Cuando rellenen la encuesta puedes obsequiarles con un producto para que limpien los cristales de sus gafas o un estuche original y resistente para que protejan sus gafas de sol, por ejemplo.

· Sorteo de un producto de tu óptica. Puedes realizar un sorteo entre todos los encuestados, como por ejemplo un mes de lentes de contacto gratis.

· Sorteo de un producto o servicio ajeno a tu óptica. También puedes negociar con otra empresa para ofrecer un producto suyo, como por ejemplo una comida en un restaurante de tu barrio para dos personas.

 

¿En qué canales puedo propagar mi encuesta?

· En tu óptica. Asegúrate de incentivar a todos los clientes que realicen una compra que contesten la encuesta y reciban un obsequio a cambio. Cuando realizas una encuesta in situ te aseguras que sean clientes reales, pero también pueden sentir presión al estar delante de ti y sentirse cohibidos a la hora de responder con libertad.

· Envía la encuesta por correo electrónico. Podrás llegar a tus clientes reales si se la envías a tu base de datos. Es decir, se trata de usuarios que han sido clientes de tu óptica y pueden opinar de ella. Muchas personas ignoran los correos electrónicos, así que asegúrate de crear un diseño atractivo que incentive a contestar la encuesta.

· Redes sociales. Tendrás un mayor número de impresiones que con los dos métodos anteriores, aunque te arriesgas a tener la respuesta de clientes que no hayan visitado tu óptica y respondan por conseguir el regalo.  

 

Recuerda que hacer que tus clientes contesten las encuestas es de gran utilidad para saber cómo se ve tu negocio desde la perspectiva del cliente y puedes mejorar aspectos que echen en falta o potenciar los puntos fuertes que, a lo mejor, no eras consciente.