Las gafas de sol se han convertido en un complemento imprescindible hoy en día.

 

Han pasado más de 10.000 años desde que surgieran las primeras gafas de sol y, sin embargo, hace apenas un siglo irrumpieron como un complemento de moda y estilo.

Desde el atemporal modelo aviador, pasando por las gafas mariposa que Marilyn Monroe popularizase, la evolución sufrida por las gafas de sol a lo largo de su historia ha sido espectacular.

¡Descubre los 5 hitos que han marcado la evolución de las gafas solares leyendo nuestro post!

 

1. Los primitivos protectores oculares de los esquimales

La historia de las gafas de sol se remonta a 12000 años atrás, cuando los esquimales necesitaban proteger sus ojos del reflejo del sol en la nieve y el hielo. De uso funcional, los rudimentarios materiales con los que las fabricaban incluían huesos de animales y madera.

 

2. Lentes de colores en la Antigua Roma

En el primer siglo de nuestra era, el Emperador Nerón popularizó las gafas de colores para contemplar las peleas entre gladiadores. No solo le protegían del sol, sino que le permitían ver mejor en la lejanía.

 

3. Gafas de cristal ahumado para ocultar la mirada de los jueces chinos

En la China del siglo XII, surgen las lentes convencionales con cristal ahumado, pero su objetivo no era proteger los ojos del sol. Estaban expresamente diseñadas para ocultar la mirada de los jueces y potenciar su imparcialidad, así que su finalidad no era protectora.

 

4. La aparición de las gafas con montura

Este hito del siglo XVII supuso el nacimiento del modelo de gafas tal y como las conocemos hoy. Incluían el puente sobre la nariz y las varillas, y su uso estaba reservado para personas ilustradas y de alta alcurnia.

 

5. El siglo XX y el nacimiento de la moda en gafas de sol

No es hasta después la II Guerra Mundial cuando surge la moda en las lentes solares. Las exclusivas gafas con lentes de pera, reservadas a los aviadores americanos, se acabaron extendiendo a toda la población como un complemento de moda imprescindible, sobre todo entre los hombres.

 

6. La variedad de las lentes desde los ’60 hasta nuestros días

Estrellas americanas como James Dean o Marilyn Monroe popularizaron las gafas de sol como un símbolo de belleza, glamur y rebeldía. Las gafas con montura blanca, los atemporales modelos en forma de mariposa que marcas como Dior siguen creando, o el modelo futurista de montura al aire, son algunos de los cientos de tipos que han surgido en los últimos cuarenta años.

 

Conclusión

La finalidad principal de las gafas de sol es proteger a los ojos frente a los agentes nocivos de la luz, pero han pasado a convertirse en un complemento imprescindible para ir a la última en moda.