Las 5 preguntas más frecuentes sobre salud visual

 

Probablemente te hayas planteado alguna cuestión acerca de la salud visual, por ello, desde CECOP, hemos creado un ranking de las 5 preguntas más frecuentes sobre la salud visual:

 

1. ¿Cómo puedo detectar problemas visuales de mi hijo en una temprana edad?

 

Existen diferentes síntomas que pueden presentar los más pequeños que sugieren que tienen algún trastorno visual. Observa si tu hijo tiene alguno de los siguientes:

- Desviar un ojo

- Cerrar un ojo al leer

- Picor, escozor o lagrimeo

- Dolores de cabeza

- Sensibilidad al sol

- Parpadeo frecuente

- Falta de comprensión lectora y bajo rendimiento

- Acercarse mucho al papel cuando lee o dibuja

- Le cuesta distinguir colores

Si es así, es preciso realizar algunas pruebas en tu óptica de confianza para confirmar un diagnóstico del posible problema de visión que pueda tener tu pequeño.

 

2. ¿Qué tipo de lente de contacto es la más recomendable?

 

Si te estás planteando ponerte lentes de contacto, es probable que no sepas nada acerca de ellas o, por el contrario, que te hayas estado informando hablando con tus amigos y familiares o hayas estado “sobre informándote” en internet.

No debes confiar al 100% de las experiencias ajenas, puesto que cada ojo es un mundo y cada paciente tiene necesidades distintas. Lo recomendable es que vayas a tu óptico para realizar una evaluación y valoración sobre las lentes de contacto que resultan más adecuadas para ti. Dependiendo del uso que vayas a darles a tus lentillas, el óptico-optometrista te recomendará que sean de uso diario o mensual y, según el tipo de ojo y humedad del mismo, el material de éstas, aunque el hidrogel de silicona es una de las opciones más habituales a día de hoy.  

 

3. ¿Por qué veo peor durante la noche?

 

Probablemente hayas notado que ves peor durante las horas sin luz, sobre todo si padeces algún trastorno visual.

En situaciones de poca luz, la agudeza visual disminuye un 20%, y se agrava este porcentaje si se presentan trastornos como la miopía. Debes hacerte revisiones periódicas para llevar siempre la graduación adecuada y que tu visión nocturna se vea lo menos afectada posible.

 

4. ¿Por qué estoy empezando a tener problemas de visión a los 40 años?

 

Es normal que comiences a perder visión a partir de los 40 años. Uno de los trastornos visuales más comunes a partir de esta edad es la presbicia. Se trata de una anomalía que impide que puedas ver con nitidez los objetos que se encuentran a corta distancia. Por ello es común ver a personas que se alejan el móvil o el libro que están leyendo para poder descifrar lo que pone.

Es recomendable que acudas a tu óptico para hacerte una revisión y por si necesitas ponerte gafas para estas situaciones y, así, evitar que aumente la graduación.

 

5. ¿Por qué es importante usar gafas de sol?

 

Es importante que tengas claro que una exposición larga o continua a los rayos del sol puede desembocar en problemas visuales graves, como conjuntivitis, queratitis, cataratas o lesiones cutáneas que pueden desarrollarse como cáncer de piel en los párpados.

Debes utilizar siempre unas gafas de sol de calidad, que te protejan de los rayos dañinos del sol y, según la actividad que realices, debes llevar una categoría u otra.

 Recuerda que es muy importante que resuelvas tus dudas acerca de salud visual, por ello, te invitamos a que te acerques a tu óptica de confianza y solventes tus inquietudes.