Cómo usar las redes sociales en el marketing de una óptica

 

Mantener un perfil en una red social es una tarea que requiere tiempo. Elegir aquella que más se adecua al tipo de público de la óptica resulta clave. No hay por qué estar en todas las redes sociales, se trata de seleccionar la más indicada para tu negocio en base a una serie de objetivos. Es muy importante crear una estrategia previa para saber en qué redes sociales debes estar presente para conectar con tus clientes actuales y potenciales.

A continuación, os explicamos las carácterísticas de las principales redes sociales, y como os pueden ayudar en la gestión de vuestra óptica.

 

Facebook: Es la red social por excelencia con más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

 

- El 80% entra en la plataforma todos los días.

- En torno al 40% lo utilizan para realizar búsquedas e informarse antes de adquirir un producto o servicio.

- Casi 80 millones de empresas utilizan esta red social para comunicarse con sus públicos.

- Ofrece todo tipo de utilidades para mejorar la interacción.

 

Facebook es siempre una opción recomendable para empezar a exponer nuestra óptica. Ofrece herramientas de publicidad segmentada, venta online y geolocalización por lo que es perfecta para acciones hacia la comunidad cercana o la difusión de eventos y contenido.

 

Instagram: Esta red social se caracteriza por un enfoque muy visual que se apoya en fotos y vídeos con diferentes duraciones y filtros.

 

Es la plataforma más utilizada por las marcas de complementos, así como por los influencers, porque es la que mejor sabe poner en valor el producto y su esencia.

- Tiene más de 700 millones de usuarios únicos al mes.

- Este mes ha lanzado su propia herramienta de compra.

- Ofrece un servicio de publicidad similar al de Facebook.

- Es un potente dinamizador de la marca a través de su herramienta Stories.

 

Linkedin: Con más de 460 millones de cuentas, está focalizada en el público ejecutivo y resulta particularmente efectiva en acciones B2B.

 

Esta red social no es la mejor para lanzar promociones, pero sí para ayudar a la comunidad a conocer su problemática visual.

- Sirve para posicionar la óptica como experto o gestionar la atención al paciente, creando experiencias premium con cada uno de ellos.

- Las empresas que trabajan su página de productos y servicios en Linkedin pueden incrementar sus seguidores en un 200%.

 

YouTube: Se ha convertido en el sustituto natural de la televisión para el público más joven.

 

- El 63% de los usuarios acceden a la plataforma cada día.

- Es una de las redes sociales preferidas para hacer búsquedas de productos o servicios.

- De gran utilidad para informar sobre un problema visual y dirigirles hacia la web de la óptica para ampliar información.

 

Planificación

 

Las redes sociales son algo parecido a un escaparate abierto 24 horas al día. Este escaparate virtual debe estar ordenado, actualizado y mostrar claramente aquellas promociones/novedades al público que pasa por allí.

 

La planificación requiere tener una estrategia y convertir el perfil de la óptica en un portavoz fiable de la actualidad del sector, compartiendo las publicaciones de otros miembros o mostrando temáticas relacionadas con el público. La mayoría de los expertos sugieren una reunión semanal y hacer uso de herramientas como Hootsuite que, en su versión gratuita, permite programar publicaciones hasta en 3 redes sociales distintas.

 

Monitorización

Es el trabajo de seguimiento y evaluación de las publicaciones en redes sociales y su impacto, tanto en las ventas como en el volumen de seguidores. La monitorización también sirve para valorar la respuesta a los protocolos de atención al paciente a través de estos medios. Los indicadores más relevantes (visitas, comentarios, likes o shares) los proporcionan directamente las plataformas, lo que facilita mucho el trabajo de seguimiento.

 

Aún no es tarde para dar el salto a estas plataformas y aprovecharse de sus ventajas, aunque hará falta trabajar la personalización en los contenidos para captar la atención de los potenciales clientes en el futuro. Algo que se puede lograr también con la ayuda de CECOP,  gracias al servicio de gestión digital que ofrece CECOP a sus ópticos-optometristasContáctanos para más información.