Encuentra las mejores técnicas de marketing para tu óptica

 

Cuando nos hablan de marketing offline lo primero que nos viene a la cabeza es la publicidad a través de televisión, radio o prensa. Pero las posibilidades que puede ofrecer un marketing offline creativo son múltiples, y su efecto se verá incrementado si sabes cómo aplicarlo de manera inteligente. Cuando se trata de una óptica, la variable producto es importante, pero lo es más la variable cliente.

 

En las siguientes líneas te descubrimos unas efectivas técnicas que puedes implementar para que tu óptica obtenga mejores resultados:

 

1. Marketing en el punto de venta: donde el producto se vende solo

El merchandising es una poderosa herramienta utilizada en el marketing tradicional y crea estímulos que empujan al cliente a comprar.  Implementar técnicas de marketing visual, como por ejemplo la recolocación de productos, permite que ciertos artículos de volumen bajo de venta capten la atención de los clientes.

 

Por otro lado, las ventas están directamente relacionadas con el impacto visual de la fachadade un negocio. Cuando se trata de una óptica, disponer de un escaparate totalmente acristalado que permita ver de una sentada, tanto los productos del escaparate como el interior de la tienda, potenciará el atractivo de tu óptica. Si además tu óptica dispone de un cartel llamativo, que se vea desde lejos para captar el interés de los viandantes, las probabilidades de que entren en tu óptica se incrementarán. Un efectivo truco que utilizan muchos establecimientos es la inclusión de una entrada de cristal, eliminando el “efecto puerta” y, como consecuencia, invitando a entrar.

 

 

Otro tipo de merchandising, el de seducción , que servirá de ayuda a tu óptica para que el cliente fije su atención en el mayor número de puntos posibles de la tienda: el cuidado de la fachada, la limpieza y los espacios diáfanos, atraen.

 

2. Marketing directo

Las actuaciones de marketing directo son especialmente efectivas cuando se aplica en ámbitos locales, puesto que llegas al público potencial que se encuentra en un radio cercano a tu negocio.

Un ejemplo de esta técnica serían los folletos, donde puedes informar a los viandantes sobre tu negocio e incluir alguna promoción para que realicen en el acto. Como, por ejemplo, si presentan el folleto en la óptica tendrán un descuento sobre su compra o el regalo de un complemento para sus gafas. 

Un elemento muy importante que debes tener en cuenta es una buena planificación de las campañas de comunicación, fijando claramente objetivos que deseas cumplir. Por ejemplo, tienes el objetivo de incrementar tus ventas un 20% en el próximo año. En este caso, es probable que debas ampliar tu público objetivo para tener la posibilidad de llegar a más personas y deberás adecuar las acciones que hagas a este público: si quieres impactar a personas de más de 50 años, mediante las redes sociales probablemente no logres impactarlas, así que debes buscar otras técnicas, como mandar mensajes de texto al móvil, buzoneo o  contratar un anuncio en alguna emisora de radio local.

 

3. Marketing relacional : fidelizando clientes

 

Esta técnica pretende crear lazos más fuertes y cercanos con los clientes, tanto reales como potenciales.  Es un error muy común centrarse en la venta, en lugar de incidir en construir relaciones con el cliente. Guiarse exclusivamente por la venta convierte el método de trabajo en algo impersonal que, a la larga, genera insatisfacción y sensación de frialdad entre los clientes. Será necesario integrar el marketing relacional de manera permanente en tu óptica, para no solo aumentar las ventas, sino para garantizar ventas futuras de tus clientes reales.

 

Tanto la identificación de tu óptica como la fidelización de clientes son elementos esenciales a la hora de conseguir beneficios: los correos postventa agradeciendo la confianza y fidelidad de tus clientes o atender correctamente para que el “de boca en boca” te proporcione clientes nuevos son técnicas muy efectivas en el marketing relacional. Además, tener una base de datos en continua actualización hará que tus clientes reciban una atención personalizada y bien dirigida, y que se sientan como en casa: el sistema de bases de datos completo y actualizado detectará todas las necesidades de los clientes en lo que a óptica se refiere.

 

Lo digital mueve el mundo. La mayoría de las empresas se han adaptado a esta realidad incrementando su posicionamiento en la red para una mayor visualización y que, como consecuencia, sus mensajes lleguen masivamente a todos los potenciales clientes. Pero, aunque en la actualidad dominen los contenidos digitales, ceñirse únicamente a estrategias de marketing online es un error: una estrategia global que incluya canales tradicionales mejorará el impacto de tu óptica en el mercado.

 

Desde CECOP, te ayudamos con tu estrategia de marketing, tanto online como offline. Consúltanos.