Cómo utilizar y aprovechar las ventajas de los chatbots en tu óptica

 

A grandes rasgos, un chatbot es un programa informático que permite mantener una conversación, tanto si se trata de alguna solicitud de información como de llevar a cabo una acción, como es la compra de productos. Estos programas incorporan sistemas de inteligencia artificial, por lo que pueden aprender sobre los gustos y preferencias de los clientes y/o usuarios con el paso del tiempo. ¿Quieres saber en qué te pueden ayudar los chatbots en tu óptica? ¡Te lo desvelamos!

 

Chatbots en la óptica. Cómo utilizarlos

Los chatbots se pueden utilizar en la página web, en las respuestas vía e-mail, en las conversaciones por SMS o en herramientas como Facebook Messenger, Telegram, WeChat, Line, Kik, Viber o Slack. Pero ¿sabes en qué te pueden ayudar en tu óptica? Principalmente, en tres ámbitos:

1. Atención al cliente. Son un excelente primer punto de contacto con el cliente cuando éste quiera realizar alguna consulta genérica sobre el horario de la óptica, la ubicación, solicitar información sobre algún producto o servicio o tramitar una queja, por ejemplo.

2. Canal de ventas. Aunque las habilidades de un humano no pueden ser sustituidas por un chatbot, éste sí permite agilizar y encauzar la conversación inicial hacia la venta. Sobre todo, porque, dentro de la labor comercial, existen una serie de preguntas habituales y recurrentes por parte de los clientes a las que el chatbot puede dar respuesta, además de mostrar o sugerir productos adaptados a las necesidades del cliente, tal y como lo hace el buscador de hoteles SnapTravel (“Conoce el chatbot de SnapTravel” )

3. Fórmula de consumir información. Los chatbots también te pueden ayudar a difundir los artículos de tu blog, por ejemplo, así como toda la información que quieras hacer llegar a tu público. Un ejemplo de éxito en este ámbito es el chatbot de Techcrunch en Messenger (“Descubre el chatbot de Techcrunch” )

 

Chatbots en la óptica. Ventajas

La incorporación de chatbots en tu óptica proporciona experiencias de usuario más agradables, además de una interacción con el servicio de atención al cliente más rápida y sencilla, a través de grandes ventajas:

· Inmediatez. El cliente no tiene que esperar, porque la respuesta siempre es inmediata.

· Disponible 24/7. Los chatbots están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana, por lo que resultan especialmente prácticos para dar atención ilimitada a los clientes/usuarios en las horas y/o días en los que la óptica no ofrece atención al cliente.

· Conversaciones ilimitadas. Pueden mantener conversaciones simultáneas con un número ilimitado de personas a la vez.

· La respuesta siempre es correcta. La respuesta del chatbot siempre es correcta y utiliza las palabras más adecuadas desde la imagen de marca de tu óptica y tu argumentario comercial. Sin despistes, erratas o las confusiones que tenemos los humanos.

· Ahorro de tiempo. Agiliza las conversaciones y solicitudes de los clientes.

· Abre un nuevo canal de información. Accesible y fácil de utilizar para los usuarios.

 

¿Sorprendido con todas las ventajas y tranquilidad que te ofrece contar con un chatbot en tu óptica?