Dicen que los ojos son el espejo del alma, y que a través de ellos se pueden
conocer sentimientos y estados de ánimo. Hoy en la entrada del blog vamos a explicar cómo además de lo anteriormente mencionado, los ojos pueden ser delatores de más de un vicio o enfermedad.
¡Empezamos!
Rojos: Todos en algún momento de nuestra vida hemos “sufrido” el tener los ojos rojos; cuando sales de la piscina en verano, o cuando has dormido poco o sufres de alguna alergia. Pero ¿Qué significa exactamente? puede deberse a múltiples patologías oculares. Las más conocidas serían:
● Las conjuntivitis (infecciosas, alérgicas,…).
● La sequedad ocular o la exposición a sustancias irritantes (polvo, humo)
también pueden producir enrojecimiento.
● La falta de sueño o la ingesta de sustancias vasodilatadoras, como el alcohol.
● A veces si una arteria conjuntival se rompe (porque nos sube la presión
arterial, estornudamos o nos frotamos los ojos vigorosamente) nos puede
producir una hemorragia que se manifiesta como ojo rojo intenso.-
Amarillo: Existen diferentes patologías que pueden dar una cierta coloración amarillenta a los ojos. Entre ellas, la más conocida es la ictericia, ¿En qué consiste? un trastorno del metabolismo de la hemoglobina en la que se acumula bilirrubina en determinados tejidos como la esclera (el blanco del ojo). Generalmente este tipo de patologías suele estar relacionada con problemas a nivel hepático, renal, pancreático, así como con la ingesta de determinados medicamentos, problemas a nivel hematológico o incluso con ciertas anomalías genéticas.
Negros: Los ojos negros son resultado de una altísima cantidad de melanina en el iris, que pueden ser signo de algún tipo de enfermedad haciendo que unos ojos marrones se oscurezcan hasta verse negros. Este color lo tiene 1% de la población mundial.
Los ojos negros son aquellos en los que resulta prácticamente imposible
diferenciar el iris de la pupila
Ojos Saltones y blanquecinos: Otra enfermedad del sistema endocrino que puede afectar a la visión es la orbitopatía tiroidea. Se produce, generalmente, a causa de un hipertiroidismo.
Como ves, tus ojos pueden hablar por el resto de tu cuerpo y contar cosas muy importantes. Puede que hablar de estas cosas no sea muy divertido, pero cuanto antes se revise un pequeño síntoma, más pronto podremos descartar problemas o prevenir que crezca una dolencia.