Prevé los problemas visuales : la importancia del control de la miopía en los niños , hipermetropía, presbicia, astigmatismo… consejos de prevención de los profesionales.

  • Home
  • Blog
  • Prevé los problemas visuales : la importancia del control de la miopía en los niños , hipermetropía, presbicia, astigmatismo… consejos de prevención de los profesionales.

Si hay algo que desde CECOP tenemos claro en estos tiempos en los que vivimos es  que el número de los problemas visuales más frecuentes se está incrementando considerablemente a consecuencia del confinamiento o mejor dicho: de los malos hábitos que hemos adquirido durante el  confinamiento.

Según el último estudio lanzado por Visión y Vida, la vista del 57% de la población ha empeorado siendo la situación más preocupante la de los jóvenes, ya que ocho de cada diez (77,4%) ha empeorado su visión. 

Los incrementos de graduación en miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia o la necesidad de una primera corrección con gafas han sido los principales hechos detectados. Síntomas como  los dolores de cabeza, el enrojecimiento de los ojos, los problemas de enfoque o la visión borrosa se han multiplicado ostensiblemente.

Nuestra primera recomendación siempre va a ser la misma: consultas periódicas con tu óptico optometrista de confianza para que pueda llevar un control de tus problemas de salud visual y los de tu familia. Además, te damos ahora 9 tips de prevención aconsejados por profesionales para que puedas practicar en tu casa o en la oficina para prevenir dichas consecuencias:

1.-Hidratación. Mantén tus ojos bien hidratados. Para ello puedes recurrir a el uso de de lágrimas artificiales. El ojo seco es un  problema serio y el uso de pantallas reduce el parpadeo y por tanto la hidratación de la superficie ocular. Tu optometrista puede recomendarte la lagrima adecuada para cada caso.

2.-Correcta posición corporal y distancia. Mantener una correcta posición corporal y distancia a la hora de leer o ver cualquier dispositivo móvil. Distancia mínima 50 cm. Intentar además, no usarlos en la oscuridad.

Vigila tu posición de lectura sea frontal y a la distancia adecuada. Si observas que tus hijos adoptan posiciones “antinaturales” para leer o ver la televisión (cabeza girada, distancia excesivamente próxima) pueden estar manifestando un síntoma y debes consultar con tu optometrista.

3-Descanso activo del ojo. Hacer pausas cada cierto tiempo para cambiar los enfoques de cerca a lejos y descansar el ojo. Se recomienda el uso de la regla 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos mirar a 20 pies de distancia (unos 6 metros más o menos, prueba mirando por la ventana)) durante 20 segundos.

Puedes parpadear y hacer movimientos circulares del ojo durante unos segundos. Después coloca el dedo índice o un bolígrafo muy cerca de tus ojos y aléjalo lentamente. Puedes alejar el dedo de delante hacia atrás y de izquierda a derecha. Intenta hacerlo unas diez veces .

4.-Protección solar. Proteger tus ojos siempre del sol con lentes adecuadas que protejan toda la superficie ocular y párpados. Asegúrate de la protección de los cristales, ese es el valor de la gafa de sol . Y no olvides que puedes graduar tus gafas de sol fácilmente. Consulta con tu óptico. 

5.-Gafas de protección. Acostúmbrate a usar gafas de protección con filtro de luz azul porque es la forma de proteger tus ojos ante la exposición frecuente de dispositivos.

La excesiva exposición a la luz azul (dispositivos electrónicos) tienen efectos nocivos en tu organismo y respuestas nos deseadas como la falta de sueño.

6.-Cuidado y mantenimiento de gafas y lentes de contacto. Ten en cuenta que si tus gafas no están en perfecto estado puede que te lleve a forzar la vista. Lentes excesivamente rayadas ,monturas desajustadas son causas de una visión forzada en las gafas incluso si la graduación no ha variado. 

En  lentes de contacto: el reemplazo excedido, el exceso de depósitos por una lagrima rica en grasa o la falta de una desinfección adecuada producen visión deficiente con el agravante del contacto directo con el ojo pueden producir lesiones.

7.-Aire libre. El confinamiento nos ha quitado parte de nuestra vida al aire libre. Recuerda que es muy importante que pasemos tiempo fuera de casa en espacios abiertos haciendo actividades al exterior, sobre todo los niños. Con una protección adecuada la luz solar es buena para el desarrollo del ojo. Aprovecha para pasear y/o hacer deporte tu circulación también se beneficia. 

8.-Cuidado con el maquillaje porque puede penetrar con facilidad en nuestros ojos. Muy importante desmaquillarse antes de acostarse. Párpados y pestañas bien limpios para evitar infecciones. Si somos usuarios de lentes de contacto es importante utilizar maquillajes específicos ( tu óptico puede recomendarte) o al menos hipoalegernicos.

9.- Llevar una dieta rica en antioxidantes y evita el tabaco. Tus visión te lo agradecerá.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *