Seguro que si hablamos de miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada o presbicia para muchos de vosotros, sobre todo para los usuarios de gafas graduadas y lentes de contacto, sabéis de qué hablamos. Sin embargo, ¿sabéis qué tipos de lentes se utilizan para compensar estos defectos visuales?
Hoy en el blog de CECOP os vamos a contar algunos de los que existen actualmente en el mercado.
- Lentes Monofocales
Las lentes monofocales, son aquellas lentes en las que sólo existe una graduación en su superficie. Se emplean para corregir cualquier ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo, y también para corregir la vista cansada o presbicia únicamente con una gafa para cerca.
Lente monofocal para miopía: También llamadas lentes negativas. Son más finas en el centro que en los bordes, y los objetos percibidos a través de ellas parecen más pequeños. Por esto, las lentes para compensar la miopía “nos hacen los ojos más pequeños”.
Lente monofocal para hipermetropía: Llamadas lentes positivas. Son más gruesas en el centro que en los bordes y los objetos percibidos a través de ella son más grandes. Por eso, las personas con hipermetropía cuando llevan sus gafas, parecen tener los ojos más grandes. Este tipo de lentes, son las que utilizan aquellas personas sin graduación en visión de lejos cuando necesitan gafas para leer por vista cansada o prebicia.
Lente monofocal para astigmatismo: Las lentes con astigmatismo tienen espesores distintos en los bordes. Si giramos la lente (sentido horario o antihorario), la imagen percibida parece deformarse.
- Lentes bifocales
Son lentes que están en desuso porque sólo tienen dos puntos de enfoque, uno para lejos, en la parte superior de la lente, y otro para cerca, el segmento de lectura, en la parte inferior.
En la mayoría de las lentes bifocales, se ve la unión entre las dos lentes, por lo que no es muy estético, además de que produce un salto de imagen al pasar de lejos a cerca.
Actualmente es una lente que está en desuso, habiendo dado paso a las lentes multifocales o progresivas
- Lentes multifocales
Lentes progresivas: Son las lentes recomendadas para personas que tienen presbicia (vista cansada) y que necesitan visión nítida y natural a diferentes distancias.
En las lentes progresivas, existe una suave transición entre la graduación de lejos y la de carca, permitiendo ver correctamente también en distancias intermedias y evitando el tener que cambiar de gafas, lo que permite realizar una actividad completamente normal donde intervengan todas las distancias.
- Lentes Relax
Muchos proveedores las consideran lentes monofocales, que incorporan una leve variación de la graduación que ayuda a relajar el esfuerzo en visión de cerca que requiere nuestro día a día, lo que implica que existen distintas graduaciones y, por tanto, multifocalidad. Este tipo de lente, ayuda a evitar molestias en la visión causadas por un sobresfuerzo como visión borrosa, lagrimeo o dolores de cabeza.
En resumen, una lente relax, como su nombre indica, ayuda a relajar el esfuerzo que hacemos cuando miramos muchas horas los móviles, portátiles o tablets, incluso cuando leemos.
Acércate a uno de nuestros centros y te asesoraremos.
Lentes ocupacionales
Las lentes ocupacionales tienen una graduación específica para estar cómodo delante de un ordenador. La zona superior está diseñada para enfocar la pantalla del ordenador, y la zona inferior permite enfocar a una distancia próxima para mirar un documento.
Con estas lentes evitamos los síntomas de fatiga visual, como tensión ocular, dolor de cabeza o cuello, ya que nos permiten tener una postura más relajada. Su fabricación es similar a un progresivo y tiene un recorrido cómodo desde la pantalla hasta el texto.