Es muy común que durante la infancia se desarrolle la miopía, son muchos los casos de niños que comienzan a notar dificultades para ver correctamente y, gracias a las revisiones, conseguimos detectar que se trata de miopía.
Antes de nada, ¿qué es la miopía?
Se trata de un problema de refracción y podemos identificarlo cuando aquella persona que tiene miopía tiene problemas para ver objetos que están lejos, porque los ve borrosos. Además, lo más común es que afecte a ambos ojos, aunque puede hacerlo en distintos grados.
Podremos confirmar si nuestros hijos tienen o no miopía con una revisión básica con un oftalmólogo u óptico. Por lo que, te recomendamos que si consideras que tus hijos pueden tener miopía, acudáis a los especialistas sin demora.
La miopía aumenta
La mayor parte de las personas adultas que padecen de miopía, la detectaron cuando eran niños, y sus dioptrías han ido aumentando con el tiempo. Para luchar contra el aumento de la miopía en los ojos de tus hijos, te traemos una serie consejos:
- Evitar una excesiva exposición a las pantallas. Es muy importante que delimitemos los tiempos de juego con tablets, el uso de móviles, de consolas o, simplemente, ver la televisión. No se debe abusar del uso de pantallas.
- Pasar tiempo o hacer actividades al aire libre es beneficioso. Es bueno desconectar de las tareas del colegio y del estudio, para dejar que nuestra vista descanse.
- Usar gafas o lentillas. A veces, algunos niños o adolescentes no quieren usar las gafas por una cuestión de estética. Es muy importante que estemos pendientes de cómo se sienten y el modo en que pueda afectar esto a su estado anímico. Hay que hacerles entender la importancia de cuidar la vista, y siempre podremos plantearles nuevas opciones como las lentillas con la ayuda de los especialistas.
- Es importante prestar atención a los hábitos de nuestros hijos. Descansar la vista, no forzarla, ser constante con el uso de las gafas o lentillas, no acercarse en exceso a los libros o al hacer las tareas del colegio, son algunos de los consejos que también deben tenerse en cuenta.